En 2023, según el INE, sólo nacieron 322.075 niños en toda España, la cifra más baja desde 1940. Además, somos el país de Europa que mayor número de madres tiene por encima de los cuarenta años, lo que hace que la proyección a tener varios hijos se vea limitada. Estamos ante un paisaje que a priori nos llevaría a pensar que los colegios están en serio peligro, si se cumple la estadística de tener cerca de un millón de alumnos menos en los próximos quince años. Pero la realidad nos dice que en toda crisis existe una oportunidad y hoy nos acercamos a saludar a Enrique Escandón, actual director de Marketing, Admisiones, Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Educativo 3A, compuesto por los Colegios Alameda y Arcángel International School y Colegio Ábaco.
Enrique, con estos datos que a priori nos dicen que pasamos por un momento de crisis en la admisión educativa, cuando los números totales nos dicen que en Madrid la media en los colegios está en tener dos aulas de tres años. Pero, cuando visitamos vuestros Colegios, vemos que tenéis lista de espera en algunas etapas. ¿Cómo estáis haciendo en Alameda para abrir seis clases de 3 años?
Lo primero agradecer vuestro interés en seguir conociendo Colegios 3A. Contestando a tu pregunta puedo decirte que, sin duda, la gran labor de nuestro claustro al llevar adelante un proyecto pedagógico con la filosofía del Bachillerato Internacional ha calado profundamente en nuestra Comunidad Educativa.
A partir de ahí, trabajo, trabajo y trabajo para dar a conocer nuestra Institución, mantener acuerdos con partners estratégicos como nuestra red de Escuelas infantiles y empresas amigas y -sobre todo- abrir nuestras puertas para que más de 200 directivos de Latam y España vengan a visitarnos cada año, creo que hace un cóctel que sin duda hace que el colegio actualmente ocupe puestos top en nuestra sociedad.
Pero también en vuestros otros colegios seguís creciendo a un ritmo que no concuerda con la estadística nacional. Ábaco está creciendo a un magnífico ritmo en estos trece años desde su fundación en el madrileño barrio de Carabanchel y Arcángel es el milagro del sur de Madrid, siendo el único colegio privado internacional del sur de Madrid y un año más creciendo en alumnado.
No puedo darte un único ingrediente de la receta, creo que el modelo creado es la receta, que uniendo todos los ingredientes hace que el producto final guste.
Enseñamos desde el cerebro del que aprende y no desde el cerebro del que enseña, para que el aprendizaje perdure y sea competencial. Es la unión de un modelo pedagógico diferenciado e innovador, con un claustro de primer nivel, con unas instalaciones actualizadas y un equipo humano maravilloso hacen que el modelo de nuestros centros sea un modelo referente en el sector educativo.
Desde luego la experiencia nos dice que si las familias confían en nuestro proyecto y siguen apostando por nosotros, es que el modelo les gusta tanto como para que sus hijos se formen en el formato de un aprendizaje adaptado a las necesidades del siglo XXI. Sin duda son dos colegios con un magnífico proyecto educativo, muy diferenciador en sus zonas y con una gran calidad en el proceso de aprendizaje del alumno.
Después de la pandemia, aparecéis en todos los ránking educativos, en los que Ábaco junto a Arcangel y Alameda se encuentran siempre entre los 3 de los mejores 100 colegios de España. ¿Cuáles son algunas de las recetas del éxito de elevar hasta el podio a estos 3 colegios?
Realmente, la pandemia llegó en pleno proceso de implementación del Bachillerato Internacional en nuestros colegios, y se realizó un gran esfuerzo por seguir dando la mejor educación a nuestros alumnos, con un esfuerzo enorme de nuestro claustro. Piensa que conseguimos ser centros continuos IB, con todas las etapas desde infantil a Bachillerato auditadas en menos de cuatro años, cuando lo normal, sería bastante más sin duda. Creo que esa intensa vivencia de renovación pedagógica para dar servicio a nuestras familias, a la vez que adaptábamos los modelos al Bachillerato Internacional fue el inicio de una evolución enorme en nuestro modelo pedagógico. A partir de ahí, ese proceso se mantuvo en constante innovación con la vuelta a la presencialidad y hemos continuado trabajando para que nuestro modelo internacional se reconociera como un referente nacional en el ámbito educativo. Además desde hace más diez años los equipos directivos realizan viajes de investigación para conocer modelos educativos que son referentes; sin ir más lejos el año pasado se visitó Brasil y Portugal y -próximamente- Singapur.
De hecho el Colegio Ábaco ha actualizado un proyecto pedagógico de primer nivel dentro un ambicioso plan estratégico para tener hoy sin duda un modelo referente a nivel académico entre los centros concertados de nuestra región. Me imagino que los ránkings, al igual que los premios recibidos estos últimos años, son una consecuencia del buen hacer de nuestros equipos y de la confianza de las familias de Colegios 3A.
Para nosotros es un orgullo que se nos reconozca como parte de los mejores colegios de España, especialmente en un momento de dura competencia y crisis de natalidad, donde es importante brillar por nuestro modelo educativo.
¿Sería posible desarrollar un M.I.T. para menores de edad donde, además de adquirir conocimientos básicos (historia, literatura, arte, física), se pudiera combinar con las últimas tecnologías basadas en IA, Realidad Virtual, etc.?
Un modelo educativo en el que la Ciencia y las humanidades junto con el arte y la creatividad están presentes, es justo el modelo que la filosofía del Bachillerato Internacional nos aporta. Para nosotros es fundamental que todos nuestros alumnos se formen con un modelo individual de aprendizaje que facilite en ellos la evolución necesaria en su aprendizaje, potenciando su mejor versión con la ayuda y acompañamiento de nuestro claustro.
Últimamente en España aparecen informes sobre Salud mental del alumno y salud mental docente en los que los datos no son muy positivos. ¿Cómo trabajáis estos aspectos en Colegios 3A para tener un ambiente “friendly” de aprendizaje en vuestros centros?
Partimos de la máxima de Francisco Mora de que sin emoción no hay aprendizaje, por lo que es fundamental para generar emociones positivas, tener un ambiente relajado y amable en el colegio y favorecer el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos. Pero no nos quedemos con el resultado de tener un buen ambiente, sino con lo que hacemos en el proceso para conseguirlo. Es fundamental comenzar desde la primera infancia a trabajar convenientemente la estabilidad mental de forma coherente en el aprendizaje y en las relaciones sociales.
Por ese motivo nuestros centros formaron a todo el claustro en Disciplina Positiva, como proyecto basado en neuroeducación que favorece el desarrollo de alianzas comunes con las familias para acompañar a sus hijos en su desarrollo y entender los cambios fisiológicos que en ellos se producen.
Teniendo en cuenta que el cerebro no madura hasta los 25 años, no podemos obviar que tenemos cerebros inmaduros en todas las etapas y no podemos esperar que se comporten como adultos, sin conocer realmente el cerebro adolescente.
Nuestro departamento de orientación está trabajando el proyecto de Alameda Convive, con formación en quinto de primaria a todos los alumnos en mediación escolar, de forma que antes de la revolución hormonal de secundaria, podamos trabajar con ellos el buen ambiente escolar y a la vez hablar de temas que les afectan de forma coherente y profunda, haciendo que ellos sean parte activa del colegio y por tanto de velar por el correcto funcionamiento de estos procesos.
En 2019 la Comunidad de Madrid nos dio el premio por «Alameda Convive», el Premio de Mejora del Clima y Convivencia Escolar dentro de la II edición de los Premios de Mejora del Clima y la Convivencia Escolar de la Comunidad de Madrid.
Actualmente tenemos un debate social sobre pantallas si, pantallas no. Parte de la comunidad educativa se posiciona en uno o en otro lado. Mientras hay decenas de pedagogos y profesores a favor del uso de las TIC como herramienta educativa, otro mismo porcentaje está a favor de su exclusión, culpabilizando del retraso educativo de miles de niños al perder competencias simples como la escritura manual. ¿En qué “bando”se posicionan los colegios que representas?
Comencemos reflexionando sobre si pantallas sí o no en el colegio. Por qué se dirige este debate al colegio si cuando el menor consume más tiempo de pantalla sin control adulto y sin controles parentales tecnológicos es fuera del horario lectivo. Creo que es un debate interesado, para difuminar que, sin duda, si queremos legislar deberíamos tener en mente el ejemplo que los adultos les damos a los menores, cómo les formamos antes de darles su primer dispositivo; si cuando lo hacemos les implementamos controles adaptados al contenido que pueden ver, y sobre todo si nos ocupamos de controlar el tiempo de uso, mediante app que lo limiten.
En los colegios tenemos seguridad, dispositivos controlados y sobre todo profesionales formados para que el uso pedagógico que se hace de la pantalla sea el que debe hacerse, potenciando el aprendizaje y la motivación de una generación que sin duda, va a usar la tecnología en su vida diaria.
Por ejemplo en nuestros centros es obligatorio que todos los docentes, tengan los diferentes niveles de competencia tecnológica de Google, ya que somos Google Reference School. Esto permite que, de base, todos nuestros docentes dominan la tecnología y puedan tener un control real de lo que ocurre en nuestras aulas, dejando al alumno frente a la pantalla por ejemplo solamente con el visionado de un video de youtube que consideramos pertinente pero sin acceso a comentarios o a ver otro video u otra pantalla en ese momento.
Es importante invertir en formación y en medios tecnológicos para que la realidad del aula sea que podamos ofrecer la mejor educación posible a nuestros alumnos y la mayor seguridad a nuestras familias.
Es una realidad que los niños, incluso en segundo ciclo de primaria, ya saben manejar con cierta “soltura” CHAT GPT y otras aplicaciones de Inteligencia Artificial. Si el Centro Escolar descubre que un niño ha hecho un trabajo usando esta tecnología, ¿Cómo actuaría el colegio?
Yo he usado wikipedia, la enciclopedia del salón de mi casa, el rincón del vago, y he copiado trabajos de mis compañeros, y eso no me ha hecho aprender ni más ni menos como alumno. Lo que me ha hecho reflexionar no ha sido el contenido, sino la forma de usarlo y sobre todo la forma de ser evaluado por parte de mis profesores. Creo que sin duda Chat GPT nos va a ayudar a mejorar el proceso de individualización de la enseñanza, pero tenemos que cambiar el proceso de evaluación significativamente, para que no sea entregar un trabajo, sino saber exponerlo por ejemplo. La idea no es volver al lápiz y al papel, eso sería un atraso, sino pensar en qué uso necesitamos de la información que el alumno maneja y la mejor forma de evidenciarlo en el proceso de evaluación.


