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“En un futuro los colegios ofrecerán una formación híbrida y online”

Termina un año más y, desde Singladura, ofrecemos la entrevista a Jaime Úbeda, un profesional de reconocido prestigio en el sector educativo en España. De manera reciente ha puesto en marcha Exo Schools para ayudar a reenfocar el modelo de negocio de los centros educativos. Úbeda recuerda que, dentro de una década, el 30% de los colegios cerrarán irremediablemente por, entre otras cuestiones, la caída de la natalidad y -sobre todo- de una mala gestión empresarial.

Jaime Úbeda, profesional de reconocido prestigio y bagaje en diversas instituciones educativas desde hace años, fundó en 2022 Exo Schools. ¿Qué significa Exo Schools y cuál es su misión?

Exo Schools es el concepto heredado de Singularity University de “organización exponencial” aplicado a “Escuela Exponencial”. Estamos acostumbrados a concebir los colegios como lugares en los que se gestiona cíclicamente y se aprende linealmente. Exo Schools viene a ayudar a colegios a reenfocar su modelo de negocio, alinearlo con el modelo de gestión y pedagógico. Y, como consecuencia, elaboramos planes de negocio, planes estratégico, rediseño de oferta educativa y diseño de “student journey”.

Cierto es que en otros sectores productivos industriales (banca, telcos, retail…) es realmente clave modelizar los modelos de negocio. ¿Por qué en el sector educativo prácticamente ningún colegio ha optado por llevar a cabo este proceso de modelado?

La mayoría de los colegios son empresas familiares o pequeñas empresas que han pensado que el modelo pedagógico era lo importante y veían el modelo de negocio como algo dañino al primero. Exo Schools propone poner en paralelo dichos modelos, que se den la mano para que puedan llegar al máximo de desempeño cada uno de ellos.

Tú que llevas más de dos décadas dedicadas a la docencia, y tal y como están combatiendo hoy día los colegios la baja natalidad, ¿es el camino adecuado o quizá deberían probar otras vías?

Combatir la baja natalidad no está en manos de los colegios, es una decisión de las familias derivada de muchos factores sociopolíticos. Pero sí está en manos del colegio un planeamiento estratégico que pase por el tamaño de la institución, oferta educativa, sistema de relaciones, servicios añadidos y de valor que den perdurabilidad y sostenibilidad al colegio.

Además, a la baja natalidad, hay que sumar la anómala situación política, donde de manera reciente se ha pedido a la ministra de Educación (Pilar Alegría) más financiación, bajar ratios y subir la plantilla. Desde tu experiencia profesional, ¿estimas que podrán ser viables todas estas pretensiones?

El capítulo de inversión en educación para mí sería una de las políticas esenciales en nuestros país, junto a empleo. En este sentido, dotar de medios y financiación a la enseñanza de 0 a 3 años y al Bachillerato; y enviar a la Formación Profesional a las Consejerías de Trabajo aunque titule la Consejería de Educación. Invertir en programas de máxima digitalización, innovación tecnológica y científica, lenguas y en crear un cuerpo de inspección dedicado a la mejora educativa, no a la inspección burocrática. En segundo lugar, más que subir la plantilla, que eso dependerá de cada centro, hay que mejorar radicalmente los salarios de los docentes y por tanto la inversión. En tercer lugar, exigir y dar autonomía a cada centro para que, dependiendo del contexto, presente un plan de centro adecuado a sus familias y entorno productivo, con su consecuente dotación de medios.

Incluso con las cifras tan bajas de natalidad, ¿sobran colegios?

Desde el punto de vista demográfico y tal y como están ahora diseñados los colegios, en 5 años sobrarán el 15% de los colegios y en 10 más del 30%. Distinto será si los colegios repiensan su modelo de negocio y qué es lo que van a ofrecer y qué van a ser a partir de ahora.

Y, al repensar su modelo de negocio, tal vez tengan nuevos clientes que antes no lo eran. Sus espacios tendrán que ser utilizados de distinta manera. La oferta online, tendrá que ser parte de la educación híbrida necesaria para ser un colegio. Los horarios y las personas tendrán que gestionarlos de una manera muy distinta.

Como empresa, ¿por qué deja de ser rentable un centro educativo? (O bien, ¿cómo se puede rentabilizar un colegio?)

Cada colegio debe diseñar dónde está su rentabilidad. No es lo mismo ser una congregación religiosa que un centro público, un fondo de inversión o una cooperativo y/o una empresa familiar.

La rentabilidad nos la va a marcar si, realmente, el colegio mira más allá del flujo de caja y puede diseñar operaciones e inversiones a medio y largo plazo.

En Exo Schools trabajamos para conocer muy bien el colegio, el país, la ciudad y el nicho donde se desenvuelve el mismo. Analizamos nuevos nichos y con ello diseñamos el “School Model Canvas”, una herramienta propia de planeamiento estratégico que define los 10 elementos de relanzamiento de un colegio. La idea no es una revolución, sino un análisis de quiénes son los clientes y cómo me relaciono con ellos, cómo y quiénes son los proveedores y cómo me relaciono con ellos. En definitiva, qué valor aporto diferenciador a los alumnos. El otro día en una reunión con 10 directores de distintos colegios les pregunté ¿qué es lo que diferencia a tu colegio? Y todos me dijeron los mismo: la educación personalizada…. En serio, y así se quiere ser un colegio sostenible y perdurable.

Hace algo más de 10 años si un colegio no ponía en cada pupitre una tablet, ese centro “no estaba al día”. De manera reciente –y significativa- muchos padres están solicitando la retirada de (alguna) tecnología en el aula y apostar por una vuelta a elementos analógicos (el libro). ¿Cómo afectará a los proyectos pedagógicos la sustitución de tablets por libros?

La moda de entonces ahora se da la vuelta en otra nueva moda que es la vuelta a lo de antes. Si te fijas, no solo pasa en educación, sucede en otros muchos sectores: real food, etc. Los mismos padres que compran smartphones de más de 1000 euros a sus hijos en casa piden que los colegios los retiren, esto es paradójico. En todos los colegios que yo he dirigido estaba prohibido el uso de dispositivos personales. Sin embargo, yo creo que sí continuará el uso de los ordenadores y tablets porque son necesarios. Distinto es que hay que elegir cuándo se incorpora, qué dispositivo y de qué manera. Lo que sí creo que hay que cuidar -y mucho- es la escritura manual que está muy descuidada.

Pero volver a los libros como herramienta de estudio no implica dejar de lado la tecnología. Por ello, ¿cómo crees que la IA puede ayudar a modelar los procesos de negocio dentro de un colegio?

Yo ya estoy utilizando la Inteligencia Artificial para muchos de los procesos con los que ayudo a colegios. Pero por enumerar algunos beneficios:

  • Reducción de burocracia.
  • Aceleración de procesos de gestión.
  • Prevención de casos de salvaguarda de menores.

Según el último informe de la OCDE, el 27% de nuestros jóvenes abandona los estudios de manera temprana. ¿Cómo puede Exo Schools revertir este dato?

Bueno, Exo Schools es una microgota en el océano de la educación. Pero nuestro trabajo es hacer fuertes, robustos y muy profesionales a los equipos de dirección y de toma de decisiones de las instituciones educativas para que gestionen y dirijan en favor de lo mejor para los estudiantes, allá donde se encuentren.

Singladura es una empresa consolidada con más de 27 años de experiencia en el sector del equipamiento escolar. Distribuimos, diseñamos e importamos una amplia gama de productos: sillas infantiles, armarios archivadores, muebles organizadores, pizarras blancas, armarios metálicos, taquillas, muebles archivadores, librería escolar, sillas de metal o mesas infantiles de madera, pero también muebles de oficina, armarios de oficina, archivadores de oficina o mesas abatibles, mesas plegables, mesa plegable infantil, mesas cuadradas y muchos más.