BIENVENIDO A SINGLADURA

Contenedor que aparece y desaparece

Llámenos

91 776 25 70

X
No hay productos para presupuestos
No hay productos para compra

Nuestras noticias

“Escoger el mobiliario adecuado fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y la resolución de problemas en equipo”

El concepto de escuela avanza. Y no debe hacerlo al margen de la sociedad. Un elevado porcentaje de noticias son relativas a casos de corrupción tanto en ámbitos públicos como privados. Por ello, el Colegio Valle Del Miro de Madrid apuesta –ya no sólo por enseñar conocimientos- sino que los alumnos aprendan el valor y la fuerza de adquirir valores basados en la ética. Para ello, el centro apuesta por un mobiliario versátil que promueva una participación más activa y comprometida de los alumnos. Hablamos con Julia Rubio, directora del centro educativo.

En vuestra página web citáis que el colegio no sólo se orienta a formar mentes brillantes, sino también corazones compasivos y ciudadanos responsables. Toda una declaración de intenciones en un momento en que parece que los valores básicos de la ética en determinados estamentos -tanto públicos como privados- se han perdido. ¿Cómo los trabajáis para lograr que los niños aprendan qué y cómo actuar cuando sean adultos?

Los valores y la ética no deberían ser enseñados de forma aislada, sino integrados en el currículo escolar. En todas las materias podemos reflexionar sobre valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la empatía. Además, desarrollamos programas específicos centrados en valores y ética como talleres, charlas o actividades de grupo donde trabajamos el respeto a la diversidad, la justicia social y nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Por otra parte, es importante que el profesorado, como personal referente de nuestros alumnos, sean modelos de comportamiento ético.

Nuestros alumnos mediante debates, actividades de resolución de problemas o proyectos de servicio comunitario trabajan una educación en valores.

Otro de los aspectos que contribuyen al aprendizaje de valores es que generamos espacios seguros para que expresen sus opiniones y preocupaciones. Por supuesto, la educación en valores no sólo debe trabajarse en el colegio, también es importante el acompañamiento de las familias, por lo que organizamos actividades conjuntas que fomentan la participación de los padres.

Y por último, llevamos a cabo una evaluación del impacto de estas iniciativas que planteamos.

Un debate a pie de calle. Muchos colegios, tanto concertados como públicos, están empezando a dar marcha atrás con la «digitalización» de las aulas, retirando chromebooks y tabletas y volviendo al libro y al papel (porque, entre otras cosas, se les está olvidando escribir a mano apuntan expertos) perdiendo destrezas como la lectura y la escritura. No en vano los colegios donde acuden los CEOs de las grandes tecnológicas no usan la tecnología. ¿Hacia dónde habría que ir para lograr el éxito educativo respecto a las tecnologías?

Consideramos que una de las funciones del colegio debe ser la preparación para la vida. Debemos dotar a nuestros alumnos de las competencias necesarias para poder desarrollarse en el mundo real y la realidad es que en el mundo actual la tecnología es necesaria. Lo importante es tener claro que la tecnología es un recurso más, al igual que puede ser el material escolar o un libro de lectura. En Valle del Miro el uso de la tecnología se realiza de una forma saludable, respetuosa con la maduración y el crecimiento de los alumnos, enseñándoles un uso adecuado y ético de la misma. Tenemos un sello que certifica nuestra forma de trabajar y entender el uso de dispositivos en el aula. Utilizar tecnología no asegura el éxito educativo, éste se consigue cuando se desarrolla un proyecto educativo de calidad centrado en el alumno.

Siguiendo con la pregunta anterior, a raíz de la pandemia del covid 19, al año siguiente, se puso de manifiesto que los alumnos de 10 años en España arrastran un serio problema de comprensión lectora, yendo incluso un año por detrás de niños, por ejemplo, de Inglaterra. Si no entienden lo que leen, se adivina complejo que puedan responder con exactitud a lo que se les pregunta. ¿Cómo aumentar la capacidad de comprensión lectora en los niños cuando les cuesta estudiar (porque no entienden lo que leen)?

La comprensión lectora es un aprendizaje en el que debemos de entender -y procesar- el significado de un texto escrito; aunque implica algo más que decodificar palabras, implica entender el contexto, las ideas principales, los detalles y las conexiones entre diferentes partes del texto. Esto es fundamental en la educación y en la vida cotidiana, ya que nos permite obtener información, aprender, comunicar y pensar críticamente sobre lo que leemos. Pues bien la base de cualquier aprendizaje es la motivación y la emoción, si a esto le añadimos recursos y profesionales de la enseñanza, el éxito está asegurado. En Valle del Miro desarrollamos programas que trabajan el aprendizaje de la comprensión lectora obteniendo buenos resultados.

¿Cómo asociar un TDAH con un problema de comprensión lectora en edades tempranas? ¿Qué planes debería implantar un centro cuando observa alumnos con TDAH?

Un alumno TDAH no tiene porque tener un problema de comprensión lectora, la dificultad de la comprensión lectora está asociada a las diferencias individuales de cada alumno. Nosotros trabajamos la atención a la diversidad con el objetivo de conseguir un Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), un marco educativo que busca proporcionar a todos los alumnos, independientemente de sus habilidades, estilos de aprendizaje o diversidad, igualdad de oportunidades para acceder y participar en el aprendizaje. Partiendo de esta base utilizamos diferentes metodologías activas y participativas que permiten que aprendan respetando ritmos y formas de aprender. No obstante, el principio para conseguir el éxito en un alumno TDAH, o con necesidades de aprendizaje, debe haber una evaluación diagnóstica que permita conocer las características de cada uno de los alumnos con dichos problemas y desarrollar un programa individual que permita su avance y cubra sus necesidades.

Ikigai. Un término japonés y que -probablemente- muchos docentes desconocen ¿Qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta al alumno?

Ikigai es una antigua filosofía japonesa que se refiere a la búsqueda de un propósito de vida y a la satisfacción personal. Buscamos crear un entorno seguro y enriquecedor que permita alentar su curiosidad, explorar sus intereses, pasiones y habilidades, y a encontrar conexiones entre estos aspectos y su aprendizaje. De esta manera nuestros alumnos se sienten más motivados. Ikigai reconoce la importancia del bienestar emocional y físico, lo que implica no solo centrarse en el rendimiento académico, sino también en el desarrollo emocional.

¿Cómo lograr desde la etapa infantil que, una vez crezcan, (hilamos con la pregunta primera) esos niños, cuando sean adultos, sean ciudadanos responsables con un generoso trasfondo?

La responsabilidad y generosidad se puede y debe trabajar desde edades tempranas. Por ejemplo podemos establecer rutinas en la vida diaria de los niños cómo ayudar a recoger sus juguetes después de jugar o poner la mesa antes de las comidas, esto les enseña la importancia de asumir responsabilidades y contribuir al bienestar del grupo. Es importante ajustar estas tareas a la edad y habilidades de los niños para que sean alcanzables y significativas para ellos. Mediante juegos y actividades en grupo que requieran cooperación y trabajo en equipo fomentamos la generosidad al enseñar a los niños a compartir, esperar su turno y ayudar a otros. El juego simbólico también contribuye al aprendizaje de la responsabilidad; es el momento en el que los alumnos adquieren roles, como jugar a ser médicos o bomberos, que enseñan responsabilidad al simular situaciones en las que los niños tienen que cuidar de otros. La narración de historias y que resalten la importancia de la responsabilidad y la generosidad ayuda a los niños a comprender sus significados y aplicaciones en la vida. Y, por supuesto, reconocer y elogiar los comportamientos responsables y generosos de los niños refuerza estas cualidades y las motiva a seguir actuando de esa manera.

Permítame que sigamos con terminología asiática. El Feng Shui es una antigua disciplina china que estudia las relaciones entre la persona y el lugar para centrarnos en cómo se experimentará emocional y físicamente un lugar. ¿Cómo de importante es para el Colegio Valle del Miro el uso de un correcto mobiliario escolar así como su disposición?

El uso correcto de un mobiliario que permita movilidad y versatilidad en el aula es fundamental en el Colegio Valle del Miro por varias razones: Las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, la metodología con ambientes de aprendizaje, éste basado en proyectos, el trabajo en grupos colaborativos y el aprendizaje cooperativo, requieren un entorno flexible que permita a los alumnos moverse, interactuar y trabajar en diferentes diseños. Un mobiliario versátil facilita la adaptación del espacio a las necesidades de cada actividad, lo que promueve una participación más activa y comprometida de los alumnos. Los muebles permiten a los alumnos trabajar en grupos pequeños o en equipos más grandes según sea necesario. Esto fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y la resolución de problemas en equipo, habilidades fundamentales para el éxito en la vida. La metodología en ambientes permite que cada alumno pueda elegir en función de sus intereses y necesidades la forma de aprender. Al tener un mobiliario que pueda ser ajustado y reorganizado según las preferencias individuales o las necesidades específicas de aprendizaje, se puede crear un entorno más inclusivo y receptivo para todos, independientemente de su estilo de aprendizaje. Un entorno de aprendizaje flexible y adaptable estimula la creatividad al permitir a los estudiantes experimentar con diferentes disposiciones del espacio y encontrar la configuración que mejor se adapta a sus necesidades. Esto promueve la innovación y el pensamiento creativo al ofrecer a los alumnos la libertad de explorar y expresar sus ideas de manera más libre.

Cada vez más especialistas apuntan diversos beneficios de dejar que los niños se ensucien (sea con barro, en el campo; arcilla en clase….). Se expone que -y entre otras cosas- mejora el sistema inmunitario del niño, mejora el desarrollo de su motricidad y fomenta la creatividad del menor. ¿En el término medio está la virtud o realmente es importante que los niños interactúen con los «elementos»?

Sin duda es importante que los niños interactúen con los elementos. La manipulación de objetos y la interacción con ellos proporciona a los niños experiencias concretas y tangibles que les ayudan a construir su comprensión del mundo que les rodea. Estas experiencias sensoriales son fundamentales para el desarrollo cognitivo, especialmente en las etapas tempranas de la infancia. La manipulación de elementos invita a los niños a explorar, experimentar y descubrir por sí mismos. Este enfoque fomenta la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, ya que los niños pueden probar diferentes ideas y ver las consecuencias de sus acciones.

Las redes sociales forman una importante parte de la forma de comunicarse de los menores, recibiendo cientos de entradas que -muy habitualmente- no tienen la certeza de si es cierto o un bulo (o una fake news), pudiendo llegar a minar la salud mental de los niños. ¿Qué planes cuenta el centro para, sobre todo desde edades tempranas, trabajar el desarrollo emocional de los alumnos y cómo el mobiliario influye en fortalecerles socialmente?

El Colegio Valle del Miro posee un programa en Educación Infantil donde trabajamos de cerca con nuestra psicóloga para introducir a los más pequeños en un mundo de emociones. Se exploran las emociones fundamentales como la alegría, la tristeza, el miedo y la sorpresa. A través de juegos, actividades artísticas y dinámicas grupales, los niños aprenden a identificar, validar y expresar estas emociones de manera saludable. Fomentamos la empatía y el entendimiento hacia los demás, estableciendo una base sólida para el crecimiento emocional futuro. Sin duda la versatilidad de nuestro mobiliario facilita el desarrollo de este programa.

Siguiendo con algo tan importante como es la salud mental, saltamos de Asia hasta los países nórdicos. El Colegio Valle del Miro aplica el programa KiVa; y que, en finés, significa «contra el acoso», algo perfectamente integrado en el ideario educativo del centro mencionado en la primera pregunta. ¿Podías ampliarnos por favor en qué consiste dicho programa, qué retos persigue y cómo hace para empatizar con los alumnos para frenar cualquier tipo de acoso, sea del origen que sea?

KiVa está presente de muchas formas en la vida diaria del colegio. El alumnado participa en las lecciones de KiVa que incluyen debates, trabajo en grupo, cortometrajes sobre el acoso y representación de situaciones. Su contenido se basa en temas generales, desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar. Muchas lecciones se centran en el rol que puede tener un grupo a la hora de mantener o acabar con el acoso; los alumnos reflexionan sobre diversas formas de combatirlo y las ponen en práctica.

Singladura es una empresa consolidada con más de 27 años de experiencia en el sector del equipamiento escolar. Distribuimos, diseñamos e importamos una amplia gama de productos: sillas infantiles, armarios archivadores, muebles organizadores, pizarras blancas, armarios metálicos, taquillas, muebles archivadores, librería escolar, sillas de metal o mesas infantiles de madera, pero también muebles de oficina, armarios de oficina, archivadores de oficina o mesas abatibles, mesas plegables, mesa plegable infantil, mesas cuadradas y muchos más.