A punto de concluir este apasionante año educativo con una nueva entrevista, en esta ocasión a Carolina López, directora del colegio Engage (Madrid). A punto de acabar casi el primer cuarto del siglo XXI, desde los colegios surgen muchas dudas respecto a cómo será el futuro laboral que los más pequeños tendrán que abordar en el futuro. Reconocen que es tan sumamente cambiante que es difícil dilucidar qué empleos habrá en los próximos 10 o 15 años; lo que sí queda claro es cómo formarlos para que ese acceso sea lo más sencillo posible: fomentando habilidades necesarias como saber comunicar, disponer de un pensamiento crítico y trabajar la creatividad.
Entrevista Carolina López, Directora de Engage
En la actualidad el grupo Dukes Education cuenta con siete colegios en España, con centros clásicos como Joyfe y Engage -anteriormente San Luis Gonzaga- en Madrid y otros como el Elian´s British School of La Nucía, Colegio Internacional de Valladolid o Colegio Inglés Zaragoza. ¿Qué características comunes comparten todos los centros?
Una de las características que compartimos en los colegios de Dukes Spain son los altos estándares de calidad en la educación impartida. El objetivo común es ayudar a los niños a encontrar aquello que les hace felices, aquello extraordinario que solo ellos pueden aportar al mundo. Eso lo logramos liderando con corazón y respetando las particularidades de cada uno de nuestros centros educativos, para que cada uno brille a su manera, pero formando parte de un equipo unido y en constante intercambio de conocimiento.
En todos los centros hacemos una fuerte apuesta por el aprendizaje bajo el prisma del inglés como forma de desenvolverse en el mundo.
Además, contamos con un equipo docente de más de 500 profesionales con una trayectoria profesional cualificada que están en constante formación y con una visión innovadora de la educación.
Dukes Education es una comunidad educativa que incluye escuelas infantiles, colegios y universidades en el Reino Unido y Europa. Además, ofrecemos servicios complementarios como campamentos de día, programas de verano y asesoramiento especializado para solicitudes universitarias.
¿Qué elementos diferenciadores podrá encontrar una familia que opte por educar a sus hijos en un colegio de la familia Dukes Spain?
Hacemos una fuerte apuesta por el desarrollo personal de los más de 5.000 alumnos que forman parte de la familia Dukes en España. Nos preocupamos por escuchar a nuestros alumnos y conocerles bien para impulsarlos a alcanzar su máximo potencial. Acompañamos al alumno durante su aprendizaje, les enseñamos a identificar sus emociones y favorecemos su autoestima desde edades tempranas. Por eso contamos con grandes profesionales psicopedagógicos dentro de
nuestros equipos de orientación. Además, dentro del aula practicamos metodología basadas en aprendizaje experiencial, práctico y activo. Los alumnos disfrutan mientras aprenden, gracias al
fomento del descubrimiento y despertando su curiosidad e independencia.
Los alumnos de Dukes participan en un plan de estudios motivador y desafiante que les proporciona las oportunidades para prepararlos para participar y contribuir a un mundo global y cambiante.
En los últimos años, la tendencia en el sector educativo ha ido por crear proyectos colaborativos donde la importancia de la configuración de aula es crucial. Desde el punto de vista del mobiliario escolar, ¿qué pupitres y mesas son las más idóneas para poder llevar a cabo un aula colaborativa?
El aula está más viva que nunca y en cada clase podemos cambiar la distribución de las mesas dependiendo si estamos trabajando por proyectos, exponiendo o participando en debates. Yendo por nuestros pasillos puedes ver aulas con mesas en forma de U, por parejas, en bloque… Por ello, el mobiliario nos ha de facilitar todas estas configuraciones con mesas modulares que favorezcan los distintos tipos de comunicación y aprendizaje. Apostamos por los colores vivos y actuales. Las mesas están provistas de ruedas para fomentar espacios libres para promover las diferentes experiencias en el aula.
Los propios alumnos señalan -a día de hoy- que la tecnología es un idioma en sí mismo. ¿Qué importancia ocupan tanto la tecnología como el aprendizaje de idiomas en Dukes Spain?
En los colegios tenemos que encontrar el equilibrio e implementar la tecnología con sentido y propósito. Nos debemos preguntar ¿para qué me va a servir esta tecnología? ¿voy a sacarle partido a nivel pedagógico? ¿mis alumnos van a obtener un aprendizaje significativo? Y, a partir de ahí, plantearnos objetivos concretos.
En nuestro caso, los libros impresos conviven con los Chromebooks, los alumnos pueden documentarse navegando por internet, pero también hacen uso de la biblioteca, tienen destreza con la mecanografía, pero no pierden la caligrafía, leen libros en papel, pero también en plataformas virtuales que mejoran la competencia lectora.
Y para aplicar la tecnología de manera eficiente hay que tener docentes bien formados, porque son los profesores quienes deciden cuándo, cómo y para qué van a usar la tecnología en el aula.
En Dukes Education Spain además tenemos la figura del Digital leader, un perfil que lidera el impacto de la introducción de herramientas tecnológicas en el aula.
Además, ayudamos a las familias a supervisar los riesgos con sesiones impartidas por expertos en adicción digital o ciberseguridad.
Por otro lado, los idiomas se colocan en el centro del aprendizaje desde su primer año de vida. Además, nuestros alumnos de Infantil están inmersos en un ambiente en el que la comunicación es en inglés, permitiendo que el lenguaje se adquiera de forma similar a como lo hacen en su idioma materno. Nuestros alumnos también estudian lecto-escritura en español. De esta manera, cuando acaban la etapa, sobresalen tanto en inglés como en español.
Para los alumnos que han empezado este año Bachillerato, ¿cómo les afectará las nuevas normas de la PAU (anteriormente EVAU): temario, preguntas tipo test, faltas de ortografía?
Nuestros alumnos estarán preparados para estos cambios porque una de nuestras misiones es prepararles para que puedan aplicar conocimientos de manera competencial y crítica.
En cuanto a los nuevos criterios de corrección de la prueba en los que se ponen en valor la coherencia y cohesión, la corrección gramatical y léxica y la ortografía, tampoco presentarán un problema, ya que en nuestros colegios ponemos el foco en preparar a nuestros alumnos para que expongan sus ideas de una forma estructurada, ayudándoles a reflexionar, ordenar las ideas y a seguir una argumentación lógica. Los nuevos criterios de corrección ya los tenemos implantados desde siempre en nuestros colegios. Siempre hemos preparado bajo esos condicionamientos y
corregimos con estructura EvaU a nivel ortográfico también, restando hasta 2 puntos en nuestras pruebas internas.
El gran cambio que introduce la PAU es la estructura de examen, es el primer año en el que se introducen preguntas de carácter competencial que se irán ampliando en convocatorias posteriores, pero durante los últimos nuestra metodología ya se adapta a esto. Siempre se ha potenciado de forma activa la comprensión y relación entre los distintos contenidos y asignaturas… Es un aprendizaje transversal que ayuda a los alumnos a aplicar los conocimientos en situaciones reales.
Y de cara a los alumnos de ESO, cuyo horizonte profesional, en estos momentos, está casi aún por definir habida cuenta de la irrupción de nuevas profesiones que, ahora mismo, están gestándose, ¿qué papel juegan los responsables de orientación en los colegios que forman Dukes Spain?
La orientación académica y el asesoramiento vocacional son aspectos clave en nuestro grupo educativo. Ayudamos a los alumnos a encontrar sus fortalezas e identificar su proyecto personal de vida a través de intervenciones directas con nuestro equipo de psicólogos y orientadores. Además de estas intervenciones, nuestros alumnos también asisten a ferias universitarias que organizamos en los centros y a conferencias que les aportan información sobre las diferentes opciones dentro de su futuro profesional.
Asimismo, asisten, fuera de nuestras instalaciones, a jornadas y visitas como el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa (AULA) y a talleres específicos en diferentes universidades públicas y privadas. Mantenemos el estilo de trabajo basado en una atención individualizada que nos permite conocer las aspiraciones personales, los retos y los logros de nuestros alumnos. Es fundamental la estrecha colaboración equipo docente-familia-alumno para llevar a cabo un seguimiento personalizado de la evolución del alumnado.
¿Sobre qué elementos deberíamos incidir para que los centros educativos en España puedan estar a la vanguardia educativa en el mundo?
Creemos que es fundamental priorizar el aprendizaje personalizado adaptando el contenido, el ritmo y la metodología a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Para conseguirlo podremos valernos de las últimas herramientas tecnológicas como el uso de la inteligencia artificial para diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados o aplicaciones que nos ayudan a conocer mejor a nuestros estudiantes para así poder potenciar sus talentos.
Si el equipo directivo de Dukes Spain tuviera la oportunidad de sentarse a hablar con la actual ministra de Educación y cumpliera, cual genio de una lámpara maravillosa 3 deseos, ¿cuáles serían?
Tenemos que pensar en cuál es el objetivo final del paso por el colegio, en nuestro caso es educar a alumnos preparados para el futuro, un futuro que aún no conocemos, pero en el que sabemos que se necesitarán las llamadas competencias del siglo XXI.
Por ello, lo fundamental es que las políticas educativas fomenten habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la curiosidad, que son algunos de los pilares de nuestro proyecto educativo. Queremos que los estudiantes no solo acumulen conocimientos, sino que aprendan a aprender, a innovar y a enfrentarse a un mundo incierto, en constante cambio y en el que habrá profesiones que aún no existen.
El segundo deseo lo orientaría a dar más apoyo al bienestar emocional de los alumnos. Desde los centros educativos no podemos dejar de preocuparnos por este asunto, ya que cuatro de cada diez adolescentes manifiestan haber tenido o creer haber tenido un problema de salud mental.
En tercer lugar y muy ligado al punto anterior, me gustaría pedir un último deseo y es que se impulsen el deporte y las artes en el mundo educativo porque son dos áreas que ayudan a los estudiantes a desarrollarse integralmente y a crecer sanos y felices.
Al final, nuestros deseos se alinean con nuestra misión: formar alumnos felices, preparados y con las herramientas para marcar la diferencia en el mundo.
El emprendimiento, desde el aula. Cada vez más colegios centran sus esfuerzos en ayudar a los jóvenes para llevar a cabo ideas vinculadas o no con la industria tecnológica; ofreciendo formación específica para que éstos puedan optar desde edades tempranas al emprendimiento como modo -y medio- de vida. ¿Cómo está procediendo en este sentido Dukes Spain?
Cuando aplicamos el Trabajo por Proyectos, los alumnos deben crear empresas o productos desde cero. Empiezan con un brain storming y pasan por las fases de naming, diseño, producción, marketing y venta de sus Productos Mínimos Viables.
Asimismo, por ejemplo, en el colegio Engage organizamos Mentores Engage, charlas inspiradoras con emprendedores que comparten sus experiencias con nuestros alumnos. Además, integramos el Design Thinking que busca resolver problemas de manera innovadora.
Diversos estudios recientes apuntan un déficit en cuanto a educación financiera en los colegios: niños que no saben interpretar una factura, una nómina, o saber la diferencia entre salario bruto y neto, entre otras cosas. ¿Por qué debería formar parte del currículo oficial conocimientos específicos de esta materia en las aulas?
La educación financiera debería formar parte del currículo oficial porque es una competencia fundamental para la vida adulta. En nuestro propósito de preparar alumnos autónomos, competentes y responsables, no dejamos esto atrás y les ayudamos a comprender temas clave como las hipotecas, los contratos laborales, impuestos, préstamos y la planificación del ahorro o las diferentes formas de gestionar los ingresos.
En definitiva: La adquisición de conocimientos, obviamente, es clave pues -además- sobre ellos serán examinados, a lo largo de los diferentes cursos de primaria y ESO así como en las pruebas externas concluido el Bachillerato. Sin embargo, desde Dukes Spain dan unas cuantas vueltas de tuerca adicionales para formar a los alumnos en otras competencias -habilidades- cruciales para el desenvolvimiento de ellos mismos en su futuro. Son esas soft skills que toda persona debe saber manejar: comunicación, oratoria, creatividad, etc.



