Los ciclos formativos han ido abriéndose hueco entre los Centros Educativos y desbancando -en muchas ocasiones- a los estudios reglados de Bachillerato. El motivo: la rápida inserción en el mercado laboral de quienes deciden formarse profesionalmente en algunas de las áreas que los Colegios ofertan. Por otro lado, el «estigma» que caía sobre estos estudios hasta hace pocas décadas se ha desvanecido y su prestigio es imparable. En esta ocasión nos hemos sentado con los responsables del Colegio Sagrados Corazones de Sevilla, los cuales han diseñado un conjunto de ciclos formativos con un gran interés para la sociedad en su conjunto y con una alta tasa de empleabilidad.
Visitando la
página web del colegio ha llamado la atención el sello EFQM con más de 500
puntos, lo cual acredita que el colegio realiza una serie de actividades
orientadas a la mejora empresarial. ¿Cuáles son los hitos más importantes en
los que ha trabajado actualmente el Colegio San José SSCC de Sevilla?
Visitando la
página web del colegio ha llamado la atención el sello EFQM con más de 500
puntos, lo cual acredita que el colegio realiza una serie de actividades
orientadas a la mejora empresarial. ¿Cuáles son los hitos más importantes en
los que ha trabajado actualmente el Colegio San José SSCC de Sevilla?
Son muchos, pero
gracias al ordenamiento a que nos debemos sujetar según el modelo de
excelencia, nos estructuramos a través de las iniciativas anuales que parten,
entre otras cosas, del Plan Estratégico. Entre ellas están incrementar la vivencia y la
implicación de la Comunidad Educativa o implementar una innovación que consiga
mejorar el perfil y competencia de nuestros alumnos. Sin embargo, la obra que
durante los tres últimos años ha cambiado notablemente la fisonomía del centro,
es en estos momentos la perla de nuestro proyecto, porque no es sólo el cambio
de paredes o suelos, sino que debe ir acompañado de un nuevo proyecto
pedagógico más en consonancia con los tiempos actuales y venideros. Igualmente
hay que reseñar el importante paso dado en la línea de una oferta educativa
para alumnos de dieciocho años en adelante, esto es, ciclos formativos de grado
superior.
gracias al ordenamiento a que nos debemos sujetar según el modelo de
excelencia, nos estructuramos a través de las iniciativas anuales que parten,
entre otras cosas, del Plan Estratégico. Entre ellas están incrementar la vivencia y la
implicación de la Comunidad Educativa o implementar una innovación que consiga
mejorar el perfil y competencia de nuestros alumnos. Sin embargo, la obra que
durante los tres últimos años ha cambiado notablemente la fisonomía del centro,
es en estos momentos la perla de nuestro proyecto, porque no es sólo el cambio
de paredes o suelos, sino que debe ir acompañado de un nuevo proyecto
pedagógico más en consonancia con los tiempos actuales y venideros. Igualmente
hay que reseñar el importante paso dado en la línea de una oferta educativa
para alumnos de dieciocho años en adelante, esto es, ciclos formativos de grado
superior.
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El Colegio San
José SSCC de Sevilla se ha erigido como referente nacional en ciclos formativos
especializados. ¿Qué puede encontrar el alumno que se acerque hasta el
Centro?
José SSCC de Sevilla se ha erigido como referente nacional en ciclos formativos
especializados. ¿Qué puede encontrar el alumno que se acerque hasta el
Centro?
Pueden encontrar una
oferta de cinco familias profesionales: actividad física y deportiva, imagen y
sonido, informática y comunicación, comercio y marketing; y, por último, la rama
sanitaria. Dentro de ellas hemos buscado la oferta más en consonancia con nuestro entorno y la demanda laboral. La
elección deportiva es debida a nuestra tradición en ese campo (tenemos dos
distinciones municipales al mejor centro deportivo y cinco premios «Alcalde de
Sevilla» a una persona destacada en el mundo deportivo en nuestra ciudad) y las
magníficas instalaciones que poseemos. Desde hace más de treinta años el
Colegio tiene una escuela de Teatro, señera en esta ciudad, por ello era lógica
la opción del ciclo de Audiovisuales y espectáculos. Las características
sociales y profesionales del barrio entroncan con la opción del Comercio
Internacional. Las aplicaciones multiplataforma responden al brutal desarrollo
tecnológico de los últimos tiempos. Por último, la línea sanitaria pretende
aliviar el cuantioso número de jóvenes que no consiguen una plaza en la rama de
medicina.
oferta de cinco familias profesionales: actividad física y deportiva, imagen y
sonido, informática y comunicación, comercio y marketing; y, por último, la rama
sanitaria. Dentro de ellas hemos buscado la oferta más en consonancia con nuestro entorno y la demanda laboral. La
elección deportiva es debida a nuestra tradición en ese campo (tenemos dos
distinciones municipales al mejor centro deportivo y cinco premios «Alcalde de
Sevilla» a una persona destacada en el mundo deportivo en nuestra ciudad) y las
magníficas instalaciones que poseemos. Desde hace más de treinta años el
Colegio tiene una escuela de Teatro, señera en esta ciudad, por ello era lógica
la opción del ciclo de Audiovisuales y espectáculos. Las características
sociales y profesionales del barrio entroncan con la opción del Comercio
Internacional. Las aplicaciones multiplataforma responden al brutal desarrollo
tecnológico de los últimos tiempos. Por último, la línea sanitaria pretende
aliviar el cuantioso número de jóvenes que no consiguen una plaza en la rama de
medicina.
No es casualidad
que uno de los ciclos formativos (Técnico Superior en Radioterapia) esté ligado
con la sanidad. ¿Por qué necesita tantos profesionales dicho sector sanitario?
que uno de los ciclos formativos (Técnico Superior en Radioterapia) esté ligado
con la sanidad. ¿Por qué necesita tantos profesionales dicho sector sanitario?
Desgraciadamente la
cirugía ha llegado a su techo en el tratamiento de los tumores. La radioterapia
viene a suponer una esperanza para muchas de las personas que se les
diagnostica el cáncer.
cirugía ha llegado a su techo en el tratamiento de los tumores. La radioterapia
viene a suponer una esperanza para muchas de las personas que se les
diagnostica el cáncer.
Hace unos meses
entrevistamos en el blog de Singladura al Director Pedagógico del Colegio
Camino Real, quien veía en la FP
una salida real a la crisis. ¿Cuál es vuestra opinión respecto a la FP como
un puente más directo hacia el mercado laboral?
entrevistamos en el blog de Singladura al Director Pedagógico del Colegio
Camino Real, quien veía en la FP
una salida real a la crisis. ¿Cuál es vuestra opinión respecto a la FP como
un puente más directo hacia el mercado laboral?
Sin duda la crisis ha
ayudado al crecimiento de la FP. La Formación Profesional es uno de los campos
educativos con mayor recorrido laboral. En la última década los estudios de FP
se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes, que optan por estos
estudios para hallar una salida en el mercado de trabajo. Además, las distintas
iniciativas legislativas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años han
tratado de dotar de amplitud a la Formación Profesional.
ayudado al crecimiento de la FP. La Formación Profesional es uno de los campos
educativos con mayor recorrido laboral. En la última década los estudios de FP
se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes, que optan por estos
estudios para hallar una salida en el mercado de trabajo. Además, las distintas
iniciativas legislativas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años han
tratado de dotar de amplitud a la Formación Profesional.
Cualquiera que inicia
en estos tiempos un nuevo curso de formación profesional lo hace con la idea
–quizá el sueño– de encontrar pronto un trabajo. Nuestra opinión es clara y lo
hemos demostrado apostando por ciclos formativos, pues en la actualidad, los
jóvenes entre dieciocho y veinticinco años requieren una especial atención para
su encauzamiento laboral.
en estos tiempos un nuevo curso de formación profesional lo hace con la idea
–quizá el sueño– de encontrar pronto un trabajo. Nuestra opinión es clara y lo
hemos demostrado apostando por ciclos formativos, pues en la actualidad, los
jóvenes entre dieciocho y veinticinco años requieren una especial atención para
su encauzamiento laboral.
Hace casi 3
décadas, la FP estada «demonizada» y era el sitio al que se dirigían
los alumnos que «no querían estudiar». ¿Ha sido difícil eliminar este
estigma?
décadas, la FP estada «demonizada» y era el sitio al que se dirigían
los alumnos que «no querían estudiar». ¿Ha sido difícil eliminar este
estigma?
Es cierto que la
variedad de módulos se ha multiplicado en los últimos años y, poco a poco, se
está logrando adecuar la oferta a la demanda real del mundo empresarial.
variedad de módulos se ha multiplicado en los últimos años y, poco a poco, se
está logrando adecuar la oferta a la demanda real del mundo empresarial.
Leía hace unos días
en una publicación económica, que los últimos datos del Ministerio de Educación
confirman que los matriculados en titulaciones de FP han aumentado un 30% en
los últimos dos cursos escolares. Pero yo creo que el estigma no ha
desaparecido. Este país, socialmente, sigue viendo la formación profesional
como una actividad profesional de segundo orden, aunque se haya mejorado. En
esa misma publicación se decía que -según un estudio de la OCDE- el número de
titulados en FP en España supone un tercio del alumnado y se encuentra por
debajo de la media de los países que conforman la organización (40%) y de la
media de la Unión Europea, que supera el 46%.
en una publicación económica, que los últimos datos del Ministerio de Educación
confirman que los matriculados en titulaciones de FP han aumentado un 30% en
los últimos dos cursos escolares. Pero yo creo que el estigma no ha
desaparecido. Este país, socialmente, sigue viendo la formación profesional
como una actividad profesional de segundo orden, aunque se haya mejorado. En
esa misma publicación se decía que -según un estudio de la OCDE- el número de
titulados en FP en España supone un tercio del alumnado y se encuentra por
debajo de la media de los países que conforman la organización (40%) y de la
media de la Unión Europea, que supera el 46%.
Por cierto, ¿qué
porcentaje de alumnos de ciclos formativos encuentran trabajo directamente
relacionado con lo estudiado y en qué plazo?
porcentaje de alumnos de ciclos formativos encuentran trabajo directamente
relacionado con lo estudiado y en qué plazo?
Eso depende de zonas
y de titulaciones. Hay informes que hablan de que un 70% de los alumnos de las
ramas más demandadas se han insertado, laboralmente, en estos años.
y de titulaciones. Hay informes que hablan de que un 70% de los alumnos de las
ramas más demandadas se han insertado, laboralmente, en estos años.
Habida cuenta que
la PYME en España ha sido desde hace décadas el motor de la economía española
parece acertado el módulo dedicado a Comercio Internacional que oferta el
Colegio San José SSCC.
la PYME en España ha sido desde hace décadas el motor de la economía española
parece acertado el módulo dedicado a Comercio Internacional que oferta el
Colegio San José SSCC.
En un mundo sin
fronteras, cada vez más “pequeño”, el Comercio Internacional es una baza
importante en cualquier economía. Nosotros vamos a trabajar por proyectos que
desarrollen las principales competencias de los módulos, intentando armonizar y
optimizar la interdisciplinariedad.
fronteras, cada vez más “pequeño”, el Comercio Internacional es una baza
importante en cualquier economía. Nosotros vamos a trabajar por proyectos que
desarrollen las principales competencias de los módulos, intentando armonizar y
optimizar la interdisciplinariedad.
Nuestra escuela de
idiomas complementa una formación fundamental de todo agente de comercio
internacional. La legislación marca ciento veinte horas de inglés. Las empresas
del sector necesitan un mayor dominio de lenguas extranjeras y nosotros vamos a
potenciarlo en la posibilidad de aprender cuatro idiomas: chino, francés,
inglés y alemán. Para ello, los alumnos han de escoger dos de ellos.
idiomas complementa una formación fundamental de todo agente de comercio
internacional. La legislación marca ciento veinte horas de inglés. Las empresas
del sector necesitan un mayor dominio de lenguas extranjeras y nosotros vamos a
potenciarlo en la posibilidad de aprender cuatro idiomas: chino, francés,
inglés y alemán. Para ello, los alumnos han de escoger dos de ellos.
La tercera
característica que intentamos que nos distinga es el trabajo de la inteligencia
emocional y de los niveles actitudinales que deben alcanzar nuestros alumnos.
característica que intentamos que nos distinga es el trabajo de la inteligencia
emocional y de los niveles actitudinales que deben alcanzar nuestros alumnos.
¿Ofrecéis bolsa de
trabajo a los alumnos?
trabajo a los alumnos?
Con la colaboración
de los antiguos alumnos y la comunidad educativa, vamos a crear un banco de
información para ofertas de empleo de los distintos sectores de los ciclos.
de los antiguos alumnos y la comunidad educativa, vamos a crear un banco de
información para ofertas de empleo de los distintos sectores de los ciclos.
Háblanos un poco
de las instalaciones de Formación Profesional. ¿Qué pueden encontrar los
alumnos que opten por la formación en Colegio San José SSCC?
de las instalaciones de Formación Profesional. ¿Qué pueden encontrar los
alumnos que opten por la formación en Colegio San José SSCC?
Nosotros hemos
realizado una transformación del 80% de las instalaciones del Colegio y hemos
añadido dos edificios nuevos de aulas, entre las que caben destacar una serie
de aulas específicas como dos laboratorios, dos sobre nuevas tecnologías… Y
además contaremos con un extraordinario pabellón polideportivo y un nuevo salón
de actos.
realizado una transformación del 80% de las instalaciones del Colegio y hemos
añadido dos edificios nuevos de aulas, entre las que caben destacar una serie
de aulas específicas como dos laboratorios, dos sobre nuevas tecnologías… Y
además contaremos con un extraordinario pabellón polideportivo y un nuevo salón
de actos.
Todas nuestras
instalaciones han sido equipadas con las últimas novedades técnicas entre las
que cabe destacar….
instalaciones han sido equipadas con las últimas novedades técnicas entre las
que cabe destacar….
a) Mesas abatibles con distintos
modelos, tanto electrificadas, con ruedas, con distintas medidas para dotar de
mayor versatilidad todos los espacios, para trabajar de forma cooperativa
para 4 alumnos como para 2, así como para operar con dispositivos
conectados eléctricamente a las mesas. Dichas mesas también permiten su
unión de forma lateral.
modelos, tanto electrificadas, con ruedas, con distintas medidas para dotar de
mayor versatilidad todos los espacios, para trabajar de forma cooperativa
para 4 alumnos como para 2, así como para operar con dispositivos
conectados eléctricamente a las mesas. Dichas mesas también permiten su
unión de forma lateral.
b) Mesas individuales con tapa
fenólica y patas en gajo, para proporcionar una salida más cómoda del alumno y
maximizar el espacio disponible. También se trabaja con ellas uniéndolas
mediante un gancho de forma lateral.
fenólica y patas en gajo, para proporcionar una salida más cómoda del alumno y
maximizar el espacio disponible. También se trabaja con ellas uniéndolas
mediante un gancho de forma lateral.
c) Taquillas para alumnos utilizando
material fenólico y melamina, con apertura de código.
material fenólico y melamina, con apertura de código.
d) Armarios y taquillas para
profesorado, tanto de puertas completa, como de baldas y taquillas de
profesores, en distintos colores.
profesorado, tanto de puertas completa, como de baldas y taquillas de
profesores, en distintos colores.
e) Despachos de dirección y mesas de
coordinación, así como mesas y sillas para espera y recepción.
coordinación, así como mesas y sillas para espera y recepción.
f) Laboratorios de Ciencias
totalmente equipados con mesas fregadero y electrificadas. Armario de ácidos y
bases, chimenea de extracción, ducha lava-ojos, etc.
totalmente equipados con mesas fregadero y electrificadas. Armario de ácidos y
bases, chimenea de extracción, ducha lava-ojos, etc.
¿En qué empresa
confiasteis la adquisición de tanto material especializado?
confiasteis la adquisición de tanto material especializado?
Confiamos en
Singladura. Estuvimos pidiendo ofertas a distintas empresas del sector. Con
Singladura habíamos trabajado anteriormente y teníamos su contacto a través de
otro Colegio de la Congregación de los Sagrados Corazones. Finalmente nos decantamos
por su oferta tanto por su trato personal, como por el conocimiento tan amplio del sector y versatilidad en el mismo para trabajar con distintos proyectos de
forma simultánea, además de abarcar todas nuestras necesidades y -por supuesto- por su competitividad en precio.
Singladura. Estuvimos pidiendo ofertas a distintas empresas del sector. Con
Singladura habíamos trabajado anteriormente y teníamos su contacto a través de
otro Colegio de la Congregación de los Sagrados Corazones. Finalmente nos decantamos
por su oferta tanto por su trato personal, como por el conocimiento tan amplio del sector y versatilidad en el mismo para trabajar con distintos proyectos de
forma simultánea, además de abarcar todas nuestras necesidades y -por supuesto- por su competitividad en precio.
¿Por qué
aconsejarías a tus colegas contar con Singladura como partner en relación con
amueblar aulas específicas?
aconsejarías a tus colegas contar con Singladura como partner en relación con
amueblar aulas específicas?
Por lo mismo que
nosotros decidimos contar con ellos. Es un sector con mucha competencia y
nos demostraron que se podía confiar en ellos. Su trato humano ha resultado
excepcional y se han cumplido los pasos establecidos de entrega y resolución de
incidencias que hayan podido surgir en un proyecto de tal envergadura.
Si quieres recibir más información sobre aulas específicas para Ciclos Formativos de FP, no dudes en consultarnos a través de nuestro correo electrónico o en el 91 776 25 70.

