Durante las próximas semanas vamos a acercar a nuestro blog nuevos proyectos pedagógicos que –aun incipientemente- están demostrando paso a paso su gran potencial. Si hace aproximadamente 2 años prácticamente nadie había oído hablar de gamificación, hoy es ya un término extendido, y que hace referencia a trasladar pautas de juego al aula. O lo que es lo mismo, aprender jugando (o quizás sea jugar mientras aprenden).
Beneficios
Y esto no es todo. Una de las principales cualidades de la gamificación es que es colaborativo (y muy divertido). Ten en cuenta que cuando los alumnos entran en una dinámica de gamificación, el grado de implicación de éstos suele ser muy elevado (respecto a otros proyectos pedagógicos más “tradicionales”), disfrutando mientras realizan actividades sobre el contenido propuesto. Además, el componente colaborativo facilita que la actividad pueda hacerse de manera conjunta con Colegios de otra ciudad/país. De este modo, al interactuar en otro idioma se potencia no ya sólo la práctica de un segundo idioma, sino que ayuda a los alumnos a desenvolverse en cuestiones prácticas de la vida real.
«En los juegos no fracasas. Si no pasas una etapa sólo tienes que reflexionar sobre lo que hay que cambiar y mejorar y juegas de nuevo»
Además, puesto que se trata de una simulación, el profesor puede obtener un feedback a propósito de la reacción de sus alumnos. Por cierto, el potencial es ilimitado pues el uso de dicha tecnología queda limitado sólo por la imaginación. Así, la realidad virtual puede recrear escenarios que apoyen el aprendizaje de los estudiantes, pudiendo ser partícipes en primera persona en un hecho histórico o introducirse en el propio cuerpo humano.
www.javierc203.sg-host.com
Tel: 91 776 25 70


