BIENVENIDO A SINGLADURA

Contenedor que aparece y desaparece

Llámenos

91 776 25 70

X
No hay productos para presupuestos
No hay productos para compra

Nuestras noticias

“SER UN BUEN COMUNICADOR ES UNA DE LAS PRINCIPALES HABILIDADES QUE DEBEN DISPONER LOS ALUMNOS”

¿Cómo conseguir mejorar el proceso de aprendizaje?, ¿ser un buen comunicador influye en el aprendizaje? Esta son, muy probablemente, las preguntas que prácticamente todos los profesionales de la docencia se hacen a diario. ¿Cómo, o hasta qué punto, elementos “externos” pueden influir en el mismo? En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con Álvaro Moltó Chinarro, director de Base Internacional School, quien nos ha ofrecido cómo el Base Internacional School  ha logrado cumplir 60 años en un excelente estado de forma pedagógica.


Álvaro Moltó Chinarro, director de Base Internacional School

Hay quien establece que, en una iglesia el sacerdote es la autoridad, en una calle la policía, y en un colegio, el docente. Sin embargo, desde el Colegio Base, en su ideario señala que el “modelo de relación alumno-docente se basa en la afectividad y el respeto mutuo, en lugar de jerarquías”. ¿Los alumnos del Colegio Base identifican ese referente en el docente? 

Los líderes de su aprendizaje son los propios alumnos. Parafraseando una campaña de Tráfico de hace unos años, donde dejaban claro que “No podemos conducir por ti”, tampoco podemos “aprender por ti”. Es necesario que el alumno asuma el control de su propio desarrollo y evolución. Evidentemente, sí existen responsables, directores, coordinadores, pero al hablar de jerarquía en el aprendizaje, el que debe ser más importante es el propio estudiante. Siempre, como dice nuestro ideario, en un marco de gran afectividad, cercanía y respeto al alumno. El docente es un necesario acompañamiento en ese viaje. Pero el que conduce es el alumno. Y cada uno tiene, como en la conducción, un estilo, una manera de hacer las cosas. Eso es lo que tenemos que respetar y potenciar.

Ante una oferta educativa cada vez más amplia, ¿qué hace único el proyecto del Colegio Base para que las familias opten por traer a sus hijos?

Precisamente es esa cercanía del profesorado y esa atención individualizada las que nos hace especiales. El Base International School se ha caracterizado siempre por promover y crear un ambiente en el que cada alumno desarrolle su mejor versión, sin encorsetarse en modelos educativos restrictivos, atendiendo a la pluralidad de todos los alumnos, con un enfoque internacional y una apertura muy significativos y buscando una atención individualizada para cada estudiante, y que éste se sienta feliz de aprender y crecer con nosotros.


Base Internacional School- Sala de descanso

Este curso 24/25 posiblemente quede marcado como el punto de inflexión donde (casi) la mitad de los colegios han desechado todo el conocimiento digital volviendo al analógico libro; la otra (casi) mitad son firmes defensores de la implementación de herramientas digitales tecnológicas. ¿Hacia qué lado se posiciona el Colegio Base?

Es un tema muy complicado de tratar, efectivamente, y que está actualmente muy en boca de toda la comunidad educativa. Pero hay que afrontarlo cuanto antes. La sociedad, hasta hace muy poco, demandaba un acceso cada vez más temprano a la tecnología. Pero ahora se ha demostrado que no siempre es beneficioso, pues hay que asentar otras habilidades antes, para poder desarrollarse en plenitud. Sin embargo, tampoco es interesante que los alumnos se conviertan en “ermitaños digitales”. Por lo que hay que buscar un término medio. Encontrando el punto de equilibrio entre el asentamiento de las bases de la lectura y escrituras comprensivas y completas, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en cada edad y un conocimiento de la tecnología suficiente para que, en un futuro, puedan usarla para lo que, finalmente, debería ser, una ayuda para nuestro trabajo, sea este cual sea.

Otra de las preocupaciones de los equipos docentes, en el plano pedagógico, es incidir y trabajar sobre las habilidades blandas. Según tu criterio, ¿cuál debería ser obligatoria en un proyecto educativo?

Ya hay muchos autores que han cambiado esa terminología de “soft skills” por “hard skills”, porque, finalmente, son las más importantes en el desarrollo de cualquier persona. En un proceso de selección, cada vez es más importante qué tipo de habilidades tienes, además de las académicas: ¿eres creativo?, ¿resiliente?, ¿sabes trabajar en equipo?, ¿eres empático?, ¿te comunicas bien? Todas me parecen importantes, pero, si tuviera que elegir, apostaría por ser buen comunicador, (y no solo idiomáticamente, si no también emocionalmente, tanto al hablar, como al escuchar a los demás) y saber trabajar en equipo, buscando la multidisciplinariedad de los miembros del mismo.


Base Internacional School- Aula

En vuestra oferta educativa ofrecéis la posibilidad de estudiar el Diploma de Bachillerato Internacional. ¿Cuáles son las principales ventajas de los alumnos que estudian esta modalidad de bachillerato?

Los programas internacionales del IB proporcionan marcos muy claros pero lo que diseñas dentro de esos marcos depende de muchos factores: perfil del colegio, contexto social, legislaciones regionales y nacionales, características del alumnado, capacitación del profesorado…Todo esto da lugar a un diseño diferencial que, en el caso del Base International School, se centra en desarrollar la autonomía de los alumnos, el compromiso con la sociedad y la responsabilidad con su propio aprendizaje como ejes fundamentales.

Los alumnos y alumnas del PD maduran rápidamente (no les queda otra) y pronto son conscientes de las habilidades y competencias que desarrollan. Se les nota en la forma en que se enfrentan a un papel en blanco, en sus habilidades de expresión oral, en su capacidad para indagar y en el pensamiento crítico que desarrollan durante el proceso y que les surge de forma automática cuando se enfrentan a un nuevo conocimiento.

Nos desplazamos hasta educación infantil, la base sobre la cual los alumnos irán perfilando su personalidad. ¿Sobre qué aspectos se trabajan con los más pequeños?

Como bien dices, la Educación Infantil es la base de la personalidad y el desarrollo de una persona. La plasticidad neurológica de 1 a 6 años es única en el crecimiento. Por eso, en Base International School en esa etapa tan importante, lo primero que buscamos es asegurar que nuestros alumnos aprendan en un entorno afectivo de confianza y seguridad. Que quieran venir al colegio. Que les guste aprender. Para eso, es fundamental, conocer perfectamente a cada uno de nuestros alumnos y, sus necesidades personales, para adecuar nuestro proyecto a sus características entendiendo sus emociones como base del aprendizaje y estimulándolos para que construyan su propio conocimiento dejando que experimenten e investiguen. Ofrecemos, una vez entendidas las necesidades específicas, experiencias de aprendizaje personalizadas adecuadas al nivel evolutivo de cada uno de ellos, potenciando la creatividad personal, utilizando metodologías orientadas al desarrollo de habilidades de pensamiento, usando el juego, como vehículo fundamental para su aprendizaje. Y con una inmersión completa en inglés, en el mejor momento para desarrollar sus habilidades en una segunda lengua, dada la plasticidad de la que hablaba antes.

La disposición de las aulas, su luminosidad, pupitres, el mobiliario…todo influye para una correcta consecución del proyecto educativo del centro. ¿Cómo os ha ayudado Singladura como partner en este sentido?

La educación, afortunadamente, ha evolucionado mucho en los últimos años. Ahora, como indicas, sabemos que todo influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje: los edificios, los colores de las paredes, la disposición de las aulas, los dispositivos… Y, por supuesto, el mobiliario. Contar con un proveedor especialista en entornos educativos como Singladura, es un gran beneficio. De su amplio catálogo, puedes escoger los elementos que más se adecuen a tus necesidades y te permitan desarrollar mejor tu labor educativa. Además, se une una experiencia de cliente muy cercana y efectiva, lo que la convierte en una de las mejores opciones en mobiliario escolar.

Seis décadas después de que el Colegio Base arrancara inspirados por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, ¿hacia dónde camina el Colegio Base para los años venideros?

Como he comentado antes, el cambio de la educación es muy notable en los últimos años y, a una evidente evolución social, se une el desarrollo exponencial de la tecnología, que no podemos obviar. Con todo esto, cualquier institución educativa debe saber adaptarse a las necesidades de sus estudiantes, sin perder el foco en su visión. En el caso de Base International School: “Crear un entorno educativo dinámico e internacional que asegure que todos nuestros alumnos estén preparados para su éxito en el futuro.” Así que, sin perder esa esencia participada por la ILE, debemos seguir formando a nuestros alumnos de la mejor forma posible, para que sean exitosos, en cualquier situación, sea esta cual sea, teniendo siempre presente su individualidad, potencial y capacidad. Que sepan buscar su “elemento”, (citando a Ken Robinson), en donde se sientan cómodos, donde puedan desarrollarse plenamente y sean los mejores profesionales y personas posibles.

Mientras que numerosos colegios privados, en España y en el extranjero, sus alumnos tienen que acudir a clase con el consabido uniforme escolar, en el Colegio Base los alumnos pueden vestir “de calle”. ¿Cuál fue el motivo por el cual se tomó esta decisión?

Precisamente la búsqueda de esa individualidad y ese desarrollo personalizado es lo que llevó al Base a tomar esa decisión. La forma de vestir es otra forma de expresión y, aunque con algunas normas básicas, es importante que los alumnos vengan al colegio, como más cómodos se sientan. Esto no solo facilita su adaptación en el colegio, sino que también les da seguridad y comodidad para el aprendizaje. Pero, como he venido comentando anteriormente, en Base International School nunca damos nada por sentado. Nuestro compromiso con la innovación en educación y la revisión continua de nuestros proyectos, programas y metodologías nos hacen no comprometernos a nada. Si, realmente, viéramos las ventajas de una uniformidad, la consultaríamos con la comunidad y la pondríamos en marcha, en caso de ser aceptada.

Desde el punto de vista pedagógico, como una lista de deseos, ¿qué le gustaría innovar y/o desarrollar en el Centro, qué añadiría?

Lo que todo el mundo desearía sería poder cumplir con nuestra visión: “Construir una comunidad vibrante a través de un modelo educativo moderno y dinámico”. Y, claro, ¿esto cómo se consigue? Pues, desde luego, manteniendo nuestro espíritu crítico e innovador, buscando siempre lo mejor para nuestros estudiantes, teniendo a todo el profesorado formado y alineado con tu proyecto educativo, mejorando los programas en comunicación y habilidades sociomeocionales, incorporando la tecnología de la forma más precisa y más secuenciada posible… En definitiva, hacer que la educación sea más inclusiva, dinámica y conectada con las necesidades y realidades del siglo XXI. Seguir avanzando, como hasta ahora.

En definitiva, desde base International School apuestan definitivamente para que su alumnado trabaje, desde los primeros cursos de infantil, habilidades como la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo o mejorar la comunicación. Señalan que, sin duda alguna, el proceso de aprendizaje de los alumnos, podrá mejorarse sustancialmente con un mobiliario adecuado e, incluso, dando libertad a los chavales en su vestimenta, lo cual les aporta un extra de seguridad en sí mismos.

Esta entrevista refleja la esencia de nuestra misión en Singladura: poner la educación y al alumno y familias en el centro, explorando nuevas formas de espacios de aprendizaje y crecimiento. En Singladura, entendemos que un entorno de aprendizaje bien diseñado contribuye al bienestar y al éxito académico de los estudiantes. Ofrecemos mobiliario escolar que se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, desde sillas ergonómicas hasta mesas versátiles, creando aulas cómodas y funcionales que facilitan el aprendizaje y una personalización del mismo.

Porque sabemos que un espacio educativo, bien equipado, puede marcar una gran diferencia en la calidad del aprendizaje. Estamos comprometidos en ofrecer soluciones de mobiliario que fomenten un entorno flexible y efectivo. Consulta nuestro catálogo en nuestra web, síguenos en redes sociales o escríbenos a info@singladura.es . ¡Estaremos encantados de ayudarte a mejorar el entorno educativo de tu centro!